COMUNICADO DE PRENSA POR LOS HECHOS ACAECIDOS EN EL CONGRESO DE LA FUC (FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA)

28 de agosto de 2011

Los hechos de violencia acontecidos el pasado domingo durante el Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba, deben ponerse en manifiesto de forma tal que todos seamos conscientes de los mismos, haciendo el análisis pertinente.

Desde la Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria Argentina, queremos hacer expreso nuestro repudio a tales sucesos que engendran y rememoran las viejas políticas de los `90, dándole un golpe a la participación, a la expresión, a la pluralidad.

En el transcurso del Congreso, el Frente 20 de diciembre, compuesto por el Movimiento Universitario Sur, el Movimiento Nacional Reformista, La Corriente, AIELL, MBA, comenzaron a alterar el aire democrático que debe imperar en cualquier acto eleccionario. El resultado fue el ataque a compañeros del Frente Nacional y Popular (La Bisagra, MUI, Nace, La Cámpora, La Jauretche, JP Descamisados, JP Kapiango), que arrojaron un total de tres heridos, uno de ellos con un corte en la cabeza producto de un ataque con palos.

Cabe aclarar que la conducción de la FUC, Franja Morada, no generó la seguridad necesaria para que el congreso se desarrolle con normalidad y frente a estos hechos de vandalismo, optó en conjunto con GECIN, Partido Obrero, y el Frente 20 de diciembre, continuar con las elecciones.

Por todo esto, creemos que el rechazo a estas prácticas debe ser unánime, ya que van a contrapunto del momento político que está viviendo el país y el continente, y tienden a excluir de la participación a los estudiantes para mantener el status quo a fuerza de la utilización de la violencia: sabemos que cuando faltan las armas que nos brinda la razón, la reacción y sus personajes funcionales, buscan sostenerse mediante la fuerza y el terror. A estas prácticas nos quieren acostumbrar los mismos sectores que se niegan en lo concreto a abrir los debates a organizaciones sociales, de trabajadores, de derechos humanos, de pueblos originarios: no en vano acudieron a los palos cuando se iban a conformar las comisiones de debate. Por ello alertamos que aunque discursivamente haya organizaciones que digan defender al pueblo, no debemos dejarnos engañar por esa falsa retórica que del Pueblo vive aunque de él no aprenda nada.

Seamos conscientes de estos hechos. No permitamos el retroceso de lo construido con tanto esfuerzo y gracias al debate y la articulación de tantos y tantas compañeros y compañeras tanto de las Universidades Nacionales como de esa gran red de organizaciones sociales, gremiales, de la economía social, que hoy articulan, componen y hacen avanzar este gran proyecto nacional, popular, latinoamericano, de las mayorías. Nosotros, los que construimos, sabemos que con el trabajo día a día se construye la fuerza del Pueblo. Toda práctica de la violencia vacía fomenta a la reacción y quienes la ejerzan podrán y deberán ser, sin más, considerados reaccionarios. Por ello los hechos de este domingo pasado en la FUC -llevados adelante por este grupo de violentos denominado Libres del Sur- son hechos de un extremo arcaísmo vandálico, violento y reaccionario. Allá ellos.

Nosotros celebremos la participación, la razón, la democracia: ellas son las únicas vías y las únicas acompañantes de los pueblos hacia su liberación.

Agrupación Independiente Mate Cocido

Movimiento de Participación Estudiantil “Camilo Cienfuegos”

Secretaría de Extensión FUA