Mpe Camilo Cienfuegos: Declaración del Secretariado Subregión Cono Sur de la OCLAE


Primera reunión de 2012, 6 y 7 de Febrero, Montevideo, Uruguay.

Los días 6 y 7 de febrero de 2011 en la ciudad de Montevideo, Uruguay se realizó la primer reunión de 2012 del Secretariado de la Subregión Cono Sur de la OCLAE, contando con la activa participación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay –FEUU- en su carácter de coordinador del espacio, junto a la Confederación de Estudiantes de Chile –Secretaría de Relaciones Internacionales, CONFECH-, la Federación Universitaria Argentina –Secretaría de Extensión, FUA-, y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay –Secretaría General, FEUNA-.
El mundo y Latinoamérica viven hoy un momento extraordinario. El primero consumido en una crisis general del capitalismo que se vive con mucha fuerza en los países centrales; mientras que en la segunda observamos la emergencia y consolidación relativa de una serie de gobiernos de un signo progresista –de menor o mayor profundidad- que trabajan por un marco constante de unidad regional con mecanismos como la UNASUR, el ALBA y la recientemente creada CELAC.
Así, la crisis mundial plantea una serie de grandes desafíos, pero también de oportunidades, para estos pueblos que se han echado a andar hacia un proceso de Liberación continental y que entienden que nada bueno se puede esperar del imperialismo y sus lacayos.
En ese marco, el movimiento estudiantil latinoamericano vive desde hace unos años un interesante proceso de rearticulación y trabajo coordinado hacia su interior y hacia el conjunto de los demás sectores del campo popular. En ese proceso, el 16º Congreso Latinoamericano de Estudiantes, reunido en el mes de agosto de 2011 en estas latitudes rioplatenses, constituyó una indubitable parada en ese camino de trabajo y acumulación conjunto. En el marco de un debate político de calidad, mas de 5000 compañeras y compañeros de 18 países se congregaron para ser piedra fundacional de nuevos desafíos para el estudiantado continental.
En el sentido marcado por el último CLAE creemos importante impulsar en el transcurso de este 2012 las “Jornadas de Lucha por la Educación Pública” a partir del mes de marzo, los Encuentros Latinoamericanos de Estudiantes por carrera que de un tiempo a esta parte se vienen realizando, y la posibilidad de proyectar como OCLAE y en conjunto a las federaciones y actores nacionales para los meses de octubre-noviembre unas Jornadas Continentales de Trabajo Voluntario.
Creemos que la OCLAE está a la altura de las circunstancias para encarar este nuevo momento. Por todo eso, hacemos extensiva la invitación a participar en la organización de los Encuentros que se desarrollarán en el Cono Sur durante el corriente año, a saber:

-I Congreso de Integración Política Regional “Del abrazo de Guayaquil a la CELAC”: 27, 28 y 29 de abril. Montevideo, Uruguay.
-I Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Artes: 15, 16 y 17 de mayo. Córdoba, Argentina.
-II Encuentro Latinoamericano de Educación: 30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre. Paraná (Entre Ríos), Argentina.
-II Congreso Latinoamericano de Salud: 7, 8 y 9 de septiembre. San Luis, Argentina.
-II Encuentro Latinoamericano de Comunicación: 5, 6 y 7 de octubre. Córdoba, Argentina.
-V Congreso Latinoamericano de Ingeniería: 26, 27 y 28 de octubre. Valparaíso, Chile.

No podemos cerrar esta declaración sin antes denunciar: la dura represión de la que están siendo víctimas los compañeros estudiantes, dirigentes indígenas y campesinos y sociales en Panamá; al igual que en Chile donde el gobierno a violado sistemáticamente los derechos humanos elementales de estudiantes por su lucha por una educación pública, gratuita y de calidad, así como la sistemática represión al pueblo mapuche, que sufre una profunda persecución y militarización de sus comunidades en el sur del país; como así también el colonialismo crónico del imperialismo británico sobre las Islas Malvinas que no quiere ceder ante la justa demanda coordinada de todo el continente; la ocupación norteamericana en Puerto Rico; y la persecución sistemática de dirigentes estudiantiles y sociales que se vive en Colombia de la mano de las fuerzas de seguridad y de grupos paramilitares.
A su vez, pedimos la liberación del compañero Ex-presidente de la FEUE, Marcelo Rivera en Ecuador; y manifestamos una profunda preocupación por los sistemáticos intentos de la derecha en Uruguay por criminalizar la juventud y en Paraguay para continuar con la mercantilización de la educación superior.
Para terminar, saludamos a todo el movimiento estudiantil de la región y a la OCLAE, la organización que desde hace 45 años nos hermana desde la lucha, el sacrificio y el compromiso.

¡Otra América es Posible!
¡No al colonialismo, abajo el imperialismo!


Montevideo, 7 de febrero de 2012



El MPE fue la única fuerza argentina presente. 

¡Por la Patria Nueva y Latinoamericana!