LA ASAMBLEA DEL MARTES, LA ELECCIÓN DEL LUNES

LA ASAMBLEA DEL MARTES, LA ELECCIÓN DEL LUNES
Y LO QUE QUEREMOS CONSTRUIR COMO ESTUDIANTES...

Como todos los estudiantes sabrán el martes 19 a las 18 hs fue la primera asamblea del año convocada por la mayoría de las fuerzas estudiantiles de nuestra facultad. El objetivo prioritario de esta asamblea, de acuerdo a lo charlado en la comisión directiva de centro reunida el miércoles 13, era discutir y empezar a elaborar un programa estudiantil que incluyera los problemas y necesidades que tenemos como estudiantes de la UNR y en particular de la Facultad de Humanidades y Artes.

Es importante remarcar que en la reunión de comisión directiva lo que se hizo fue proponer ejes generales como primer esbozo del programa para convocar a la asamblea, ya que era compartida la idea de que tal programa no podía elaborarse sin incluir la discusión de todos los estudiantes. Además, hubo acuerdo en que era necesario establecer prioridades y un plan de acción concreto para lograr que el programa se plasme en hechos.

Tristemente, debemos decir que, pese a reiteradas intervenciones en las que planteamos como moción de orden dar prioridad a la discusión del programa, la asamblea se terminó reduciendo a la discusión sobre cómo impedir la elección del lunes 25 del decano de la facultad. Así, llegamos al momento de votar las mociones sin haber discutido ninguno de los puntos del programa ni haber leído siquiera los ejes iniciales planteados en la comisión directiva.

Pensábamos que por primera vez la asamblea sería la instancia inicial para construir un proyecto de largo plazo que nos convocara a todos los estudiantes más allá de las diferencias, superando los inmediatismos y lo puramente electoral, pero no fue así.


Además,
la moción aprobada por la asamblea, y propuesta por el Frente 20/12, que no fue unánime -75 votos-, se sostiene sobre la base de un supuesto programa estudiantil no discutido ni elaborado: se mocionó impedir la elección de decano hasta tanto, quien se sabe va a ganar la elección, no garantice los puntos que el programa estudiantil contiene. No podemos entender cómo se puede intentar negociar con algo que no existe.

Nosotros creemos que, en función de la experiencia de otros procesos similares,
es preciso garantizar que en la asamblea se exprese la voz de todos los estudiantes para que el proceso de movilización se sostenga y no quede en la nada, por eso debemos darnos las estrategias para que esto realmente ocurra. Para que todos sintamos que el programa que pretendemos generar es nuestro, debemos construirlo a partir de la participación en todos los espacios: en los cursos, en las asesoras, en las asambleas por escuela y en las asambleas generales.


Retrasar la elección de decano no significa un avance en sí mismo. Creemos que los estudiantes debemos tener la capacidad de poder pensarnos más allá de esa elección, más aun sabiendo que de la Franja Morada, actual gestión de la facultad, nada podemos esperar.

Los cambios que necesitamos implican un trabajo arduo, a largo plazo, un programa elaborado, pensado seriamente y que incluya un plan de acción acorde. Si queremos construir la fuerza necesaria para avanzar en la resolución de nuestros problemas tenemos que conseguir la máxima participación posible entre los estudiantes pero, además, lo que generemos debe poder articularse con el programa de los otros claustros que también trabajan por una universidad diferente a la elitista y excluyente que la Franja Morada quiere imponer.

En este sentido, propusimos concentrarnos el lunes a las 9 Hs mañana en el patio de la facultad en un acto de repudio al modelo de universidad que hoy es hegemónico pero no impedir el desarrollo de la elección. Más allá de que no estamos de acuerdo en cómo se elige a las autoridades, nos parece cuestionable, o al menos bastante poco sólido, plantear esta discusión a una semana de la elección.


La discusión sobre la necesidad de democratizar los órganos de co-gobierno debe ser pensada como parte del programa estudiantil y trabajada seriamente.

Además, mocionamos que se haga efectivo el funcionamiento de los delegados por curso, lo que permitiría ampliar la participación estudiantil en las discusiones, y, que al mismo tiempo, se pongan en funcionamiento comisiones que empiecen a dar cuerpo a los ejes del programa que hoy por hoy son sólo consignas; por ejemplo, hacer un informe que explicite cuáles son los cargos que se necesitan por escuela, plantear cuáles son las áreas de vacancias de nuestros planes de estudio para seguir trabajando en pos de mejorar nuestra formación, discutir el sentido en que somos formados.

Más allá de esperarlos el lunes a las 9 Hs en el patio de la facultad para realizar el acto de repudio, los invitamos a apropiarse de todos los espacios de participación, única garantía para construir un modelo de universidad diferente.


Mate Cocido- Agrupación Independiente