Elecciones estudiantiles a Centro y a Consejo

En el 2011, SOMOS LA ALTERNATIVA...

Para transformar lo injusto no hay otro camino que el de juntarse y organizarse, no alcanza con “exigir o reclamar” como personas aisladas. Necesitamos poner a trabajar nuestra creatividad en espacios colectivos, inventar las formas que aún no existen. Sólo a partir de la participación y el trabajo genuino de los estudiantes independientes organizados podemos construir una voz propia y hacerla valer.

------------------------------------

Este 5, 6 y 7 de abril

APOSTÁ A LA CONSTRUCCIÓN INDEPENDIENTE...

  • Para consolidar un proyecto alternativo de formación, donde la excelencia académica no esté escindida de las problemáticas sociales.
  • Para terminar con un modelo de centro indiferente ante las necesidades y problemas de los estudiantes: aulas donde cursar, bandas horarias, falta de cargos docentes y condiciones mínimas para permanecer en la universidad.
  • Para terminar con tantos años de conducciones que cerraron (Franja-Plural3-UCR) o manipularon sistemáticamente los espacios de participación que nos pertenecen a tod@s l@s estudiantes...

SUMATE A NUESTRO PROYECTO

VOTÁ A MATE COCIDO!


Hagamos del Centro y del Consejo HERRAMIENTAS de tod@s l@s estudiantes

Creemos que estos 2 órganos deben servir para lograr los cambios que los estudiantes queremos y necesitamos. Sabemos que si no ocupamos estos espacios otros deciden por nosotros; definen, sin conocer nuestros problemas, cuáles son nuestras prioridades, tratan de limitar nuestra capacidad de actuar manteniéndonos desinformados y alejados de la toma de decisiones.

Por eso, todos estos años hemos utilizado ambos espacios participando activamente de los procesos de reforma de los planes de estudio de carreras como Antropología y Cs de la Educación, impulsando la compra de material bibliográfico, impidiendo que los estudiantes se quedaran sin representación en las comisiones asesoras de las escuelas, exigiendo condiciones dignas de cursado.

En el CENTRO DE ESTUDIANTES a través de la APERTURA DE LAS SECRETARÍAS q nos ha tocado coordinar; Secretarías como la Académica, la de Extensión, la de Derechos Humanos, dejaron de ser meros sellos vacíos de las agrupaciones para transformarse en verdaderos espacios de participación, de trabajo, de debate y producción de los estudiantes de diferentes carreras. Así, pudimos construir colectivamente propuestas en relación a los derechos humanos, tutorías de pares, charlas específicas por carrera, ciclos de cine-debate, intervenciones artísticas urbanas, entre otras.

Tenemos la convicción asimismo que nuestras reivindicaciones gremiales más cotidianas deben ser pensadas y trabajadas en el marco de un proyecto integral de universidad.

Por ello, en el CONSEJO DIRECTIVO, máximo órgano de decisión de la Facultad, logramos tener dos consejeros, siendo la única agrupación que utiliza ese espacio para sostener un MODELO DE FORMACIÓN ALTERNATIVO, planteando proyectos, actividades, seminarios extracurriculares y espacios académicos y de investigación que complementan nuestra formación al incorporar temáticas no contenidas hoy en nuestros planes de estudio y, a su vez representan instancias concretas de articulación entre sectores sociales: la universidad en interacción y diálogo con el medio rural, con los trabajadores y las organizaciones sociales.

Remarcamos que somos LA ALTERNATIVA de los estudiantes, porque las otras fuerzas mayoritarias que tienen representación en Consejo Directivo (Franja Morada- UCR -3 consejeros- y ALDE- PCR -2 consejeros-), en estos años no presentaron ningún proyecto tendiente a mejorar nuestra formación académica.

Estas son algunas de nuestras propuestas y actividades llevadas a cabo desde las Secretarías que coordinamos en el Centro de Estudiantes (Sec. Académica y Sec. de Derechos Humanos) y desde Consejo Directivo:

*Seminario Extracurricular de Educación Rural con Pasantías en Escuelas de Corrientes (desde el año 2005, con un promedio de 100 inscriptos anuales)

* Cátedra Libre de Educación Popular.

* Seminario de Educación Popular “Freire hoy: leyendo el mundo transformando la realidad”.

* Programa de Alfabetización Cubano: “Yo SÍ Puedo”

* Mesa Redonda: “El cambio de escudo de Santa Fe, un debate sobre la identidad y los símbolos q nos representan” con representantes de la comunidad QOM-Ctro Cultural QADHUQTE y docentes d antropología.

* Intervenciones artísticas por los DDHH: Desde la secretaría de DD.HH en la difusión y la reflexión sobre los juicios a los genocidas de la última dictadura militar entendiendo que estamos viviendo un proceso histórico del que debemos ser parte activa.

-Olvidar es negar, recordar, un modo de exigir justicia” En el marco del día de la memoria, el 24 de marzo de 2010 invitamos a compañeros a dejar su huella en una bandera tras la cual marchamos luego.

- “Dejá tu mensaje en el pañuelo” Aportando en el acompañamiento a los testigos y querellantes.

- “Construcción del camino de la memoria” Como actividad para la semana de la memoria, el 23 y 24 de marzo de 2011 invitamos a construir el camino de la memoria como un modo de hacer justicia.

V ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES “Construyendo el Bicentenario desde las Prácticas Transformadoras”. Córdoba, octubre de 2010. Organizado en conjunto con el Mov.de Participación Estudiantil “Camilo Cienfuegos”, Sec. de extensión de FUA.

Charla-debate: Conflicto de los trabajadores de La Capital, LT 8 y LT3. La batalla por la democratización informativa. En el marco de la discusión sobre la Ley de Medios, contamos con la participación de trabajadores de La Capital, sindicato de prensa y autoridades que trabajan en la aplicación de la Ley.

Movilizamos a la marcha por la Nueva Ley de Medios Audiovisuales realizada en Bs. As.

Proyecto de voluntariado universitario: “Recuperando saberes populares”, apuntado al Trabajo con escuelas rurales de Corrientes. (Aprobado)

Ciclo de Cine-debate: "Una mirada antropológica de las realizaciones audiovisuales". Contamos con la participación de docentes de la cátedra de antropología visual y docentes vinculados a la temática de las proyecciones audiovisuales.

Ciclo de charlas: “El profesional del arte: formación académica y compromiso social”.

Proyecto de acompañamiento a Ingresantes - Tutoría de Pares. En este marco organizamos Charlas introductorias por carrera

Impulsamos y trabajamos activamente para que la creación Biblioteca de Ciencias de la Educación hoy sea una realidad concreta.


ARTES: PROPUESTA 2011 Y ACTIVIDADES 2010 ( hacé clic aquí)


MÚSICA: PROPUESTA 2011 ( hacé clic aquí)


VER PROPUESTA COMPLETA ( hacé clic aquí)