Seminario de Historia de la Educación Argentina

SEMINARIO EXTRACURRICULAR DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA
Infancias, Juventudes y Educación en la Argentina: una mirada histórica.


Dictado por Mg. María del Carmen Fernández

La historia de la educación, en general, ha priorizado la reconstrucción de las instituciones ocultando cómo éstas se han montado y edificado sobre una concepción determinada de infancia y de juventud. Este hecho ha propiciado una mirada homogeneizadora que se encuentra presente en la pedagogía y en la enseñanza. El propósito de este Seminario es avanzar en ese sentido, con una clara intención “desnaturalizadora”, priorizando el análisis de la trama discursiva que en relación a la infancia y a la juventud fue constitutiva de ellas a partir de la segunda mitad del siglo XIX en la Argentina.

CONTENIDOS
· Unidad I: La etapa fundacional de la historia moderna de la educación argentina (1860-1916)
Configuración del dispositivo de instrucción pública. La función de las instituciones escolares en la formación de la Nación-Estado. La concepción moderna de infancia construida por Sarmiento. Ideal de familia y escuela pública

· Unidad II: Los procesos de modernización pedagógica escolar y de institucionalización estatal de la niñez no escolarizada (1916- 1945)
Transformaciones del Estado e historia de la infancia. Sectores medios y radicalismo. Concepciones e innovaciones escolanovistas referidas a la infancia.

· Unidad III: El peronismo y su sistema de interpelación a la infancia y a la juventud (1945-1960)
Sectores populares y peronismo. La democratización del acceso en los diferentes niveles del sistema educativo. La constitución de una formación discursiva específica dirigida los niños. La infancia y la juventud como objetos de Estado

· Unidad IV: Cambios y transformaciones: los niños y jóvenes adquieren distintos protagonismo. (1960-2000)
Transformaciones familiares, culturales y económicas: su incidencia en las nociones de infancia, adolescencia y juventud