Desde la Agrupación Independiente Mate Cocido queremos hacer público nuestro más fuerte rechazo al golpe de estado ocurrido en Honduras el pasado domingo 28 de junio.
Consideramos que tal atropello a la democracia se llevó adelante para evitar la realización de la consulta popular convocada por el presidente Zelaya y apoyado por la mayoría de la población, pero ese no es su único motivo ni el principal. Este golpe es una reacción de los sectores de la burguesía hondureña contra el avance de políticas tendientes a beneficiar a la mayoría de la población, contra la educación y la salud para todos, contra la pérdida de sus privilegios y la posibilidad de seguir explotando al pueblo.
También es un golpe contra todos los pueblos latinoamericanos y el proceso de liberación nacional comenzado en los últimos años en toda la región.
Para dar este golpe contaron con la complicidad de las fuerzas armadas, la corte suprema y el congreso, montando una farsa para tratar de legitimarse ante el resto del mundo, pero su mentira no pudo ni podrá ser. Tuvieron, y tienen que enfrentarse, contra una fuerte resistencia popular que venciendo el miedo sale a las calles a manifestar su rechazo al golpe y el apoyo al presidente Zelaya y el proceso que estaba llevando adelante. Los golpistas también tienen en contra a toda la comunidad internacional, principalmente a los países que integran el ALBA que, sabiendo de este tipo de maniobras desestabilizadoras que sufren históricamente los gobiernos populares en Latinoamérica, reaccionaron rápidamente.
Por todo ello, nuestro más profundo apoyo al pueblo hondureño en su lucha por la restitución inmediata del Presidente Zelaya al cargo y las funciones que la soberanía popular ha otorgado a éste a través de las urnas y que ninguna otra alternativa será aceptable.
INMEDIATA restitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya
SI a las Democracias Participativas
SI a la Solidaridad y Unidad de los Pueblos Latinoamericanos
BASTA de Golpes de Estado en Latinoamérica!