INFORME DE SITUACIÓN sobre tema "seguridad" y " Proyecto de trabajo con niños en la Facultad".

Con las aguas algo más calmas luego de haberse “normalizado” el funcionamiento de la Facultad, nos vamos olvidando de que este año vivimos acontecimientos de notable conflictividad que nos llevaron a gravísimos resultados (un mes sin clases, estudiantes que perdieron el año, entre otras cosas). Recapitulemos un poco y veamos cuál es el actual estado de situación.


La Comisión de convivencia, que en su momento significó un avance en el camino de ampliar la participación de todos los actores en las decisiones que atañen al funcionamiento de la Facultad (la necesaria apertura del Consejo Directivo), se encuentra ahora en “estado de latencia”. Las autoridades no convocan a ninguna reunión con lo cual el tema “Seguridad” sigue sin definiciones: si bien se avanzó en la discusión de que sean no-docentes concursados de la Facultad los que cumplan con esa tarea, no se ha determinado quién puede entrar y quién no (hoy por hoy no se permite la entrada a ninguna persona “ajena” a la Facultad).


Este estado de indeterminación lleva aparejado que cuestiones como el Proyecto de trabajo con niños y adolescentes dentro de la Facultad haya llegado a un “punto muerto” ya que, a pesar de que hubo avances en lo ateniente a su implementación e institucionalización, es imposible que se establezca como una solución real mientras se siga impidiendo el ingreso de estos chicos y jóvenes. Ante esto, cabe preguntarse: ¿es que acaso el problema desapareció o sólo se lo sacaron de encima?


Nos preocupa que el paso del tiempo, la desinformación y la aparente “tranquilidad” reinante nos hagan olvidar de lo que venimos reclamando, por lo que venimos peleando y los pequeños logros que fuimos obteniendo.


Nuestra definición con respecto a este tema sigue siendo que las funciones de seguridad las cumplan No-Docentes de la Facultad debidamente capacitados y monitoreados por la Comisión de Convivencia. Asimismo, seguimos sosteniendo que el proyecto de trabajo con niños y jóvenes en situación de calle que deambulan (“deambulaban”) por la Facultad debe implementarse al interior de la misma; dando, así, una respuesta seria al problema: organizando los espacios para que éstos puedan circular ordenadamente, puedan aprender en los talleres y podamos, contando con el aporte profesional pertinente, acompañar su crecimiento.


Secretaría General CEHyA