Defendamos lo
nuestro…
Los estudiantes somos
actores importantes en la universidad y disponemos de espacios desde los cuales hacer
valer nuestra voz e incidir en la toma de decisiones que afectan nuestra
formación y nuestro paso por
la universidad. Un espacio democrático de consulta y
discusión de la carrera para llevar adelante nuestras ideas y proyectos es la Comisión Asesora.
En
muchas escuelas la lista de
representantes estudiantiles se conforma a partir de la elección de delegad@s
por cursos, buscando de esta manera una mayor representatividad.
Como estudiantes,
debemos informarnos y hacer que este espacio funcione como tal. Nos proponemos
trabajar para hacer que este espacio tan importante para las carreras,
funcionen realmente.
En Ciencias de la Educación...
Las puertas de la Escuela de Ciencias de la Educación,
en el periodo 1999-2003, estaban cerradas directamente al que no fuera
obsecuente con la dirección de ese momento; el oficialismo desde 1983
ininterrumpidamente en nuestra Universidad y Facultad: Franja Morada. El
claustro estudiantil no sabía que existía una Comisión Asesora integrada por
docentes y estudiantes, los asesores estudiantiles eran puestos a dedo.
Desde el 2001, gracias a la movilización de un grupo
mayoritario de estudiantes pudimos enfrentar la arbitrariedad de la dirección
de la escuela de ese momento. Comenzamos a pensar y a llevar adelante diferentes
instancias de participación, donde los estudiantes realmente tuviéramos voz. Logramos
realizar las elecciones de delegados por
curso, lo que significó una conquista importantísima para los estudiantes,
y que hoy creemos fundamental seguir defendiendo.
Desde 2010, cuando el oficialismo (Franja Morada: Xel
Cambio) consiguió rearmarse después de 10 años de silencio, pensando que el
tiempo iba a borrar de nuestra memoria su fraudulenta gestión, volvieron a la
ofensiva contra la forma realmente democrática y participativa de elección: los
delegados por curso.
Hoy, gracias a los intereses mezquinos de la Franja
Morada la forma de elección existente para la Comisión Asesora es por
listas sábanas armadas por cualquier persona o grupos de personas (con sus respectivos
intereses).El punto más importante es que, en caso de que hubiese voluntad de
“hacer las cosas bien”, también es
alarmante esta forma de elección puesto que los sujetos que ocupan el espacio
por los estudiantes, opinarán y votarán desde su ideología y no por mandato
estudiantil.
Es por todo esto que desde
la Agrupación Independiente Mate Cocido, que viene generando instancias de
participación y discusión desde hace más de diez años en nuestra carrera con el
objetivo de repensar y transformar permanentemente nuestra formación y trabajar
a partir de las necesidades reales de los estudiantes, apoyamos la Lista de
Delegados; este grupo de estudiantes elegidos por sus propios compañeros y no
por las agrupaciones de la facultad, que entienden su tarea ligada a la
representación de los intereses de todos
Pensando y materializando la
transformación de nuestra carrera...
*
Recuperamos la Biblioteca
de Ciencias de la Educación. Sigamos luchando por obtener un espacio adecuado y
más cargos para su mejor funcionamiento.
*
Junto
a la participación de los estudiantes de la carrera, recuperamos
el espacio de taller de tesina, aunque todavía hay que seguir peleando para
que forme parte de nuestro plan de estudios.
*
Generamos el debate
sobre nuestro plan de estudio logrando poner en la agenda de discusión de la
comunidad educativa la necesaria revisión del mismo.
*
Realizamos
y sostenemos propuestas académicas
concretas que buscan transformar nuestra formación, porque entendemos que
nuestro plan de estudios tiene importantes “baches” (áreas de vacancia)
teórico- prácticos que deben saldarse.
*
Organizamos desde el año 2006 en adelante Encuentros Nacionales para debatir el rol
que debe cumplir la Universidad en la trasformación social y
específicamente el que debería cumplir la Carrera de Ciencias de la Educación.
Lo que queda por hacer…
Entendemos que todavía
queda mucho camino por recorrer. Los estudiantes debemos asumirnos como actores
de la carrera; trabajar codo a codo y exigir que se profundicen y materialicen
los cambios logrados. Necesitamos:
* Más
cargos docentes legítimos. No horas cátedra que “se fugan” a otras escuelas
o que sirven para inflar los padrones.
* Incentivar la participación de los graduados, creando una instancia concreta a
través de la cual éstos puedan seguir vinculados a la escuela.
* Continuar
la Revisión del Plan de Estudios, en pos de su reforma, a 27 años de su creación es preciso reverlo
tanto en su diseño como en su implementación. Ello implica un trabajo
verdaderamente democrático y comprometido por parte de todos los actores de la
carrera (estudiantes, graduados, docentes y directivos).
¿QUÉ VOTAMOS? ¿CUÁNDO VOTAMOS?
CS. DE LA EDUCACIÓN:
Fecha de
elecciones: 19 y 20 de Septiembre. Horario de 11 a 20 hs.
En estas elecciones se eligen a los miembros
estudiantiles de la comisión asesora.
ASESORES ESTUDIANTES: una
vez por año. Por lista sábana (sistema proporcional d’hont). Votan los que
aprobaron una materia en el último año académico.
SE VOTA CON CUALQUIER DOCUMENTO CON FOTO.
Creemos que la Única manera de construir
La Universidad que queremos es
PARTICIPANDO Y GENERANDO LOS ESPACIOS,
La Comisión Asesora, es uno de ellos.