Cada dos años se llevan a cabo las elecciones para la renovación de los representantes graduados en el Consejo Directivo de la Facultad. En el año 2009, desde la Agrupación Independiente Mate Cocido junto a un amplio sector de graduados, con el apoyo de muchos docentes y Direcciones de Escuelas como las de Historia, Antropología, Ciencias de la Educación y Letras, impulsamos y presentamos por primera vez una lista de candidatos graduados alternativa a la de Franja Morada. Fueron más de 20 años de una única opción: lista “Participación” Franja Morada – UCR, actual gobierno de la Facultad y de la Universidad.
Este año, frente a la clara posibilidad de que los graduados recuperemos nuestro espacio de participación en la facultad, Franja Morada INTENTA IMPEDIR QUE EJERZAMOS NUESTRO LEGÍTIMO DERECHO A VOTAR.
Para esto recurre a los mecanismos perversos a los que nos tiene acostumbrados: sin ningún tipo de argumento quiere eliminar del padrón de graduados a 24 compañeros que dejaron expresa su voluntad de elegir sus representantes en el gobierno de la facultad.
Estos 24 compañeros se empadronaron entre el año 2008 y 2010, cumplimentando todos los requisitos que la institución demandaba para hacerlo, con lo cual pasaron a formar parte del padrón de graduados en condiciones de votar. Franja Morada, a escasos días de las elecciones, plantea supuestas “irregularidades” en el empadronamiento, las que se demuestran falsas ante las autoridades y la junta electoral. Sin embargo, y a pesar de haberse comprobado esto, votan en junta electoral (en la que tienen mayoría) por no incluirlos en el padrón.
Frente a esta injusticia exigimos que en forma urgente se resuelva la situación que vulnera los derechos de los graduados como ciudadanos universitarios, y se garantice la permanencia de los mismos en el padrón.
¿A QUÉ LE TIENE MIEDO LA FRANJA MORADA? ¿A LA VERDADERA PARTICIPACIÓN, A LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE NUESTRA FACULTAD, A LOS PROYECTOS, AL CAMBIO?
¿A QUE ALGUNA VEZ NUESTRO CONSEJERO DEJE DE SER SÓLO QUIEN LEVANTA LA MANO PARA VOTAR LOS INTERESES DEL DECANO Y EL RECTOR DE TURNO?
Además, nadie puede explicarnos por qué la institución funciona de esta forma:
* No difunden jamás los mecanismos de empadronamiento de los graduados (nadie se entera de que tiene derecho a participar de la vida institucional de la facultad una vez graduado).
* Los graduados sólo pueden empadronarse en la oficina de decanato, únicamente por la mañana, cuando al secretario privado del decano se le ocurre estar.
* No tenemos forma de saber si, cuando hacemos el trámite correspondiente, efectivamente nos empadronan, ya que sólo las autoridades de la Franja Morada pueden acceder a la información.
Por eso, la única forma de contrarrestar tanta impunidad, es desterrar para siempre la lógica antidemocrática, ocupando los espacios que nos pertenecen y que hoy no nos representan.
Los convocamos a empadronarse cuando se gradúen, a participar de las elecciones y a llenar de contenido este nuevo espacio que logramos constituir, el de GRADUADOS POR UNA NUEVA UNIVERSIDAD.