RECUPEREMOS LOS LIBROS

Compañeros y Compañeras:

Como sabrán hace algunos días se produjo un conflicto en la facultad por la decisión de las autoridades de la facultad de desechar aproximadamente 6000 libros que, según el informe presentado por la secretaria académica en Consejo Directivo, estaban en “estado de descomposición”. Tal como los estudiantes pudimos comprobar luego, esto no era así, por lo que la situación dejó en evidencia, entre otras cosas, una ausencia de criterios y una total irresponsabilidad por parte de las autoridades de la facultad en relación al tratamiento de material de este tipo (fuentes históricas en muchos casos), material que puede ser necesario para las distintas carreras o que en su defecto podría donarse a instituciones que lo necesiten (por ej., bibliotecas populares).

Gracias a la resistencia de los estudiantes , las autoridades decidieron suspender la medida de desechar los libros y delegarles a las escuelas la decisión sobre el destino de los mismos, otorgándoles diez días de plazo para hacerlo. Frente a esto, estudiantes y asesores de diferentes escuelas, creímos correcto exigirles a las autoridades una prórroga del plazo para, de este modo, poder organizarnos y viabilizar una solución seria al tema.
Por ello, además de informarte sobre el tema, te convocamos este LUNES A LAS 10 HS. en el patio de la facultad para empezar a trabajar en el depósito junto a algunos no docentes que ofrecieron su colaboración, para hacer una primera selección del material y trasladarlo a las diferentes escuelas. De este modo, seguiríamos luego el trabajo instando a los docentes a que colaboren para decidir qué se hace con los materiales, cómo se catalogarán los libros, etc.



UNA REFLEXIÓN…

Para finalizar, y como creemos en la necesidad de que las acciones deben ir siempre acompañadas por la reflexión, queremos hacernos con ustedes las siguientes preguntas: ¿dónde ha estado la Conducción del Centro de Estudiantes en todo este conflicto? ¿Qué postura ha tomado? ¿Por qué en tanto representante máximo elegido para la defensa de intereses de los estudiantes de la facultad, no ha estado informando sobre el tema ni llamando a la participación de los estudiantes para la discusión y elaboración de las soluciones al problema?

Entendemos que siendo de la misma agrupación que las autoridades de la facultad, puede resultar “un poco difícil” cuestionar las decisiones que éstas toman, por lo que muchas veces es preferible callar y ser su cómplice; pero debemos recordarles, que fueron elegidos para ser la CONDUCCIÓN - Presidencia del órgano gremial de DEFENSA de los intereses de todos los ESTUDIANTES de Humanidades y Artes….



Secretaría Académica del Centro de Estudiantes