PORQUE SOMOS LO QUE HACEMOS... Año 2008

A comienzos de año nos planteábamos llevar adelante distintas actividades que reflejasen nuestra concepción de universidad, pero no sólo como una cuestión testimonial sino, y principalmente, como una forma de ir construyendo una nueva universidad. Actividades que relacionen lo académico con lo “político”, que aporten a nuestra formación, que nos hagan reflexionar sobre nuestras prácticas, que nos permitan dialogar con otros sectores.
Siempre sostuvimos que nuestras ideas se reflejan en hechos concretos, en el día a día, que nuestros pensamientos no se demuestran mediante consignismos vacíos y/o declaraciones de buena voluntad sino en nuestro quehacer diario. De la misma manera, consideramos que la forma de llevarlas a cabo es algo que nos define.

Desde que obtuvimos nuestra primera secretaría, allá por el año 2003, tomamos la decisión de introducir un cambio en el funcionamiento de las mismas. Hasta ese momento, las secretarías del centro de estudiantes eran sólo sellos vacíos que rara vez respondían a una demanda concreta, por eso nos propusimos hacerlas dinámicas y, desde un rol de coordinación, posibilitar la participación de todos.

Lo mismo intentamos con el espacio obtenido en consejo directivo. Pusimos, y seguimos poniendo, todo nuestro esfuerzo para que de estos espacios podamos participar todos los estudiantes con ganas de hacer algo por la facultad.

Estas convicciones parten del hecho de que no somos militantes profesionales sino estudiantes iguales a vos, que un día decidimos organizarnos porque veíamos que nadie solucionaba nuestros problemas ni contemplaba nuestras necesidades. Estudiantes que cursamos y vemos cuáles son las falencias en nuestra formación, y que tratamos, humildemente, desde los espacios que ocupamos, de saldarlas con imaginación y compromiso.

Muchas de las cosas que pretendíamos hacer se vieron obstaculizadas por el conflicto de la seguridad privada: la decisión del oficialismo de nuestra facultad (Franja Morada) de impedir, primero, el libre ingreso y suspender, después, el dictado de clases. Sus consecuencias no se redujeron a impedirnos cursar y rendir libremente sino que afectaron a todos los planos de nuestra vida cotidiana en la facultad, lugar de encuentros y discusiones sumamente importante. No obstante, buscamos seguir potenciando la participación, el debate y el compromiso desde espacios como:

- Ciclo de Cine sobre historia argentina reciente: se proyectaron los primeros dos documentales de un total de cuatro. El conflicto de la seguridad privada y sus consecuencias con el cursado nos llevó a suspenderlo.

- Seminario Extracurricular de Educación Rural: por 3º año consecutivo realizamos este seminario que tiene como objetivo articular y comprometernos con los diversos actores sociales, recuperando sus saberes y haciendo, a su vez, un aporte desde nuestro lugar de profesionales en formación. El cierre fue una pasantía en distintas Escuelas de la Familia Agrícola (E.F.As), donde pusimos en práctica la teoría.

- Jornadas de diciembre de 2001: con la intención de investigar los hechos ocurridos en diciembre de 2001 en nuestra ciudad, comenzamos el armado de un grupo interdisciplinario para trabajar esa problemática, utilizando distintas herramientas teóricas.

- Seminario de Literatura rusa: aunque, pese a numerosos esfuerzos, no pudimos desarrollar esta actividad logramos concretar una primera charla de acercamiento al tema y asumimos el compromiso de ponernos a trabajar para hacerlo el año que viene.

- Biblioteca de Ciencias: estamos logrando, junto a estudiantes y graduados, la definitiva implementación del proyecto presentado por nuestra agrupación y aprobado por Consejo Directivo en el año 2006, en el que se exigen dos cargos de bibliotecario, la compra de material bibliográfico específico y el reacondicionamiento del espacio de la escuela.

- Crisis en Bolivia: participamos del panel organizado para discutir los graves momentos que atravesó Bolivia ante el intento de los sectores de poder de derrocar al presidente Evo Morales.

- Charla lanzamiento del Seminario Extracurricular de Historia de la Educación Argentina: pensado principalmente para los estudiantes de Ciencias de la Educación con el fin de complementar nuestra formación.

- Didáctica de las ciencias sociales: pensada como actividad interdisciplinaria que nos permita, abordando una problemática común, debatir nuestra formación docente. Quedó pendiente, con miras a ser realizada durante el año que viene.

- Charla sobre “Alternancia educativa. Las Efas y su utopía”: En el marco del ciclo de charlas-debate organizado por la cátedra Área del sujeto, y desde la secretaría académica que coordinamos dentro del C.E.H. y A., participamos en la organización de esta interesante charla a cargo del profesor Abel Fenoglio, quien expuso la experiencia de las Escuelas de la Familia Agrícola.

- Charla sobre el plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación: pensando que la reforma del plan de estudios implica necesariamente su análisis histórico político, tanto del punto de vista de su diseño como de su implementación a lo largo del tiempo.

- III Encuentro cultural: Artistas de aquí, de allá, de todas partes”: en lo que ya es un clásico, como cierre de año realizamos el recital con músicos de nuestras calles, insistiendo en la necesidad de acercar la sociedad y la Universidad.

- Tercer Encuentro Nacional de Educación “Trazando caminos desde la formación hacia la transformación”: en éste se plasmó nuestra concepción de Universidad y la forma de construirla. Durante dos días estudiantes y graduados de distintas carreras de todo el país nos juntamos en nuestra facultad para pensar críticamente nuestra formación profesional universitaria y el modelo de universidad que queremos.
Desde hace varios años venimos sosteniendo que para que la nueva universidad esté al servicio del pueblo se debe discutir con todos los sectores, teniendo en cuenta sus miradas y necesidades, sobre cuál debe ser la función de la misma. Por eso en los paneles y comisiones no sólo estuvimos los estudiantes sino que también se hicieron presentes miembros de organizaciones territoriales, sindicatos, escuelas de profesionales, etc. Lo discutido durante esos días es el material con el que contamos para delinear la nueva Universidad.

Consejo directivo: su funcionamiento estuvo, también, marcado por el conflicto y primaron las discusiones en torno a la seguridad privada. En cada sesión defendimos nuestra idea de universidad, nos manifestamos claramente en contra de la medida impulsada por el oficialismo y logramos no quedarnos en la simple negativa para impulsar, así, una propuesta, a nuestro entender, superadora.
Creemos que el tan mencionado conflicto nos obligó, a todos, a reflexionar sobre nuestro rol como profesionales; nos llevó a poner en acción la teoría aprendida, y no fueron pocas las contradicciones que aparecieron. Ante un problema real que no negamos (y que creemos es, en gran medida, consecuencia del modelo neoliberal aplicado en los 90), nos pareció que como estudiantes de una facultad de ciencias sociales no podíamos tener como toda respuesta la intención de cerrarles las puertas a la realidad. De esa preocupación surge nuestra propuesta de crear en la facultad un espacio donde realizar talleres con los chicos que ingresan de la calle, utilizando para ello las herramientas teórico-prácticas de la educación popular que nos aportan compañeros con más de diez años de experiencia de trabajo en barrios periféricos de la ciudad. Es un proyecto que seguimos trabajando y esperamos poder ponerlo en práctica durante el 2009.

A modo de balance, podemos afirmar que, a pesar de los golpes recibidos y de tantos traspiés dados, el 2008 fue un año de grandes avances en cuanto a participación estudiantil.
Pero como sabemos que es posible acrecentar esta movilización y traducirla en trabajo concreto, profundo y a largo plazo, nos queda como desafío para el 2009 seguir fortaleciendo, entre todos, una formación crítica con aquellas actividades que este año no pudimos realizar, pensar juntos aquellas que son necesarias y que tal vez no tuvimos en cuenta y, sobre todo, abrir aun más los espacios de participación para que todos los estudiantes podamos apropiárnoslos y, así, seguir avanzando en la construcción de una nueva Universidad, en pos de una sociedad diferente.

“La paciencia no es conformismo. Significa sólo que la mejor manera de hacer mañana lo imposible de hoy es realizar hoy lo posible de hoy".
P. Freire.


Secretaría General, Académica y de Extensión
Centro de Estudiantes F.H.yA.
Agrupación Independiente Mate Cocido