Paraguay RESISTE...


Con las banderas bien en alto


Basta de la política de vaciamiento de la Franja Morada y sus cómplices



Comunicado del MPE - Movimiento de Participación Estudiantil "Camilo Cienfuegos" http://www.mpeargentina.com.ar/2012/06/basta-de-la-politica-de-vaciamiento-de.html

 

La franja (plural 3) y sus cómplices (ALDE, El grito, MNR y PO) estafan a los estudiantes - elecciones Federación Universitaria argentina 2012 -


Desde la agrupación independiente Mate Cocido nos dirigimos a todos los estudiantes de nuestra facultad para dar a conocer y denunciar los mecanismos antidemocráticos, autoritarios y fraudulentos con los que este fin de semana pasado la franja morada (Plural 3 en Humanidades) se hizo una vez más con el control de la Federación Universitaria Argentina. Órgano gremial que debería representar los intereses de todos los estudiantes universitarios del país (es el espacio que congrega a todos los centros de estudiantes) pero que hoy está completamente vaciado de contenido por lo cual nada significa para los que verdaderamente cursamos y transitamos por las universidades.
Ante estas arbitrariedades y turbias maniobras, el Movimiento de Participación Estudiantil-MPE, espacio de articulación de agrupaciones independientes a nivel nacional del que formamos parte, ha decidido desconocer la legitimidad y legalidad del acto eleccionario ocurrido no participando del mismo.
El vaciamiento y reinado de la corrupción en la FUA no es una novedad para nadie, es una situación sobre la que no sólo el MPE, sino más de 15 agrupaciones estudiantiles de alcance nacional vienen alertando, y que llegó a un punto extremo cuando la Franja Morada informó tan solo 10 minutos antes de la apertura del congreso nacional la cantidad de delegados que les correspondían a cada fuerza política mediante un método de distribución arbitrario que no responde a ninguna lógica racional sino solamente a las conveniencias de esa agrupación. ¿Cómo podemos en ese lapso de tiempo reclamar que corrijan los datos falsos y otras aberraciones que nos inventan?
Por otra parte, es igualmente importante dejar en claro que tanta impunidad por parte de la franja es posible en gran medida porque existen otras organizaciones que actúan en complicidad con ella avalando y legitimando esta corrupta federación, como son el PCR (alde), el ENEOB (El grito), el PO y el MNR que en nuestra facultad se reivindican como muy combativos pero que acuerdan con esta mafia a nivel nacional. Este frente (conducción actual de nuestro centro) que se dice independiente de las autoridades debería explicarles a los estudiantes que los votaron y dicen representar cómo toleran que 21 de las 49 federaciones regionales (una por universidad) aún no sean reconocidas por la FUA, cómo toleran la no inclusión en la FUA de las universidades del conurbano bonaerense solo porque la franja allí no puede hacer pié, cómo toleran las actas truchas, los aprietes y la manipulación del resultado de numerosas elecciones.
En estos días, muchos medios de comunicación y agrupaciones políticas que pretender instalar una realidad en blanco y negro salen a decir que la federación Universitaria Argentina se habría fracturado, dando lugar a una entidad estudiantil “k”, dirigida por malos perdedores y punteros del gobierno. Nada más lejano a la verdad, la discusión central hoy es si queremos una federación realmente democrática o si vamos a seguir tolerando este autoritarismo.
Lo cierto es que actualmente compañeros de agrupaciones independientes de distintos puntos del país han sufrido la lisa y llana proscripción electoral en sus respectivas facultades. Agrupaciones que no son “k” o “anti k”, sino que su único delito es hacerle frente a la hegemonía morada. Estas son cosas que nadie que se considere mínimamente democrático puede avalar o aceptar pasivamente.  
Por todo ello, la propuesta del MPE es instar a la conformación de una Comisión Normalizadora de la Federación -que estaría integrada por un amplio conjunto de fuerzas estudiantiles-, cuyo objetivo sea revisar todos los procesos electorales de los centros y federaciones estudiantiles del país, garantizando así transparencia para que las diversas expresiones políticas se sometan al veredicto popular y diriman en igualdad de condiciones cuál es la de mayor representatividad estudiantil. Mientras esto no suceda, seremos actores de una farsa.
Nuestra denuncia de estas maniobras no se reduce a un comunicado ni a un discurso. Creemos que la vieja política de las patotas, el fraude, los aprietes y los acuerdos espurios se combate construyendo una nueva forma de hacer política todos los días, con el trabajo cotidiano. Somos los estudiantes independientes organizados los que podemos resignificar a la política universitaria, hacer volver al centro de la cuestión el interés y el compromiso genuinos; los que podemos demostrar que política es solidarizarse con el compañero que tiene un problema y resolverlo juntos, pero también solidarizarse con la realidad de los barrios, de las zonas rurales y demás sectores de la sociedad a los que la Universidad debe contribuir, que es pensarse colectivamente para generar una actividad académica que contribuya a resolver una falencia de nuestras carreras u organizar espacios en los cuales discutir con otros estudiantes, docentes, trabajadores y organizaciones sociales qué formación queremos y necesitamos.
Los invitamos a dar la lucha en todos los planos en que es necesario, hoy se demuestra, una vez más, que el camino para cambiar las cosas es la organización independiente.   
lo que realmente votaron los estudiantes, en el 2012:

 y los números que truchos de la Franja Morada y sus cómplices:

Mate Cocido, la Agrupación Independiente
Movimiento de Participación Estudiantil – MPE -
Camilo Cienfuegos